La Casa Blanca aún no define dónde se comenzará la construcción del muro fronterizo si se avala el financiamiento. /DEM


La Casa Blanca ha solicitado al Congreso de los Estados Unidos $2.600 millones adicionales al presupuesto que financiará la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, con lo cual el anticipo para la obra rondará los $4.500 millones, según reveló el periódico español El País.

De acuerdo con la información oficial, el borrador de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 contemplaba una partida por $1.550 millones para empezar a financiar el plan de construcción del muro que fue propuesta de campaña electoral del actual presidente, Donald Trump. La cifra se elevará para sufragar “otros desembolsos”, señaló el periódico.

El director de presupuesto del gobierno de Trump, Mick Mulvaney, dijo que los fondos permitirán que se puedan realizar “pruebas piloto de distintas configuraciones en distintas localizaciones de la frontera” con el fin de hacer eficiente el gasto, según El País.

El borrador del presupuesto incluye también unos $1.200 millones para que el Departamento de Seguridad Nacional pueda incrementar el control fronterizo a través de 5.000 agentes de patrulla fronteriza y 10.000 del servicio de inmigración (ICE).

La seguridad en las fronteras es prioritaria, según expone una carta que Trump envió al líder republicano en el Capitolio, Paul Ryan, donde también asegura que el fondo busca “incrementar la capacidad de detención” de inmigrantes y asegurar su expulsión.

Aunque el proyecto total prevé un gasto de $30.000 millones, el gobierno estadounidense tendría a su disposición $4.500 millones a partir del 1 de octubre de 2018, si el Congreso aprueba el proyecto de ley.

El muro en la frontera sur con México ha sido la piedra en el zapato del gobierno de Trump, rechazado incluso por algunos miembros del partido republicano y por el gobierno mexicano.

Trump apelará suspensión de su veto migratorio

El presidente Donald Trump, no da por perdida la batalla por establecer un veto migratorio y prevé recurrir las sentencias de dos jueces federales que han suspendido la medida.

El portavoz de la casa blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno “tiene la intención de recurrir la decisión fallida” de dos jueces federales, uno en Hawai y otro en Maryland, de suspender la orden ejecutiva anunciada hace 11 días y que debería haber entrado en vigor ayer. “El peligro (de llegada de terroristas a EE.UU.) es real y la ley es clara”, indicó Spicer, quien aseguró que Trump “está profundamente en desacuerdo con la sentencia errónea tanto en el razonamiento como en el ámbito de acción”.